- Mujer » Sexo y Amor » Salud Sexual
Pastillas anticonceptivas para hombres, ¿funcionan?
Foto: Thinkstock/GettyImages
¿Te sentirías cómoda quitándote la responsabilidad de tomar pastillas anticonceptivas y dejándosela a tu galán? En un futuro próximo, ésta puede ser una realidad
¡Síguenos también en Twitter.com/Esmas_Mujer Twitter.com/Mont_EsmasMujer!
Hace exactamente 62 años (en 1951) el mexicanoLuis Ernersto Miramontes le dio al mundo un descubrimiento que cambió para siempre el rumbo de la planificación familiar. Exacto, estamos hablando de lo que se considera el primer anticonceptivo oral. Patentado por la compañía farmacéutica Syntex, la píldora anticonceptiva oral fue el primer paso hacia un camino de múltiples opciones para que las parejas decidierancuántos hijos tener y cuándo tenerlos.
Diversos métodos anticonceptivos novedosos vinieron después, sin embargo en casi todos (la vasectomía y el condón son la excepción) su efectividad depende de lo que hagan o dejen de hacer las mujeres: si se ponen el parche anticonceptivo o no; si se acuerdan de tomar la pastilla anticonceptiva o se olvidan de hacerlo; si se colocan o no el implante subdérmico o no; etc.
¿Te imaginas qué pasaría si existiera un método oral para hombres en el que tú pudieras relajarte un poco? Durante mucho tiempo se ha investigado sobre esta opción en diversos países, pero tal parece que Méxicouna vez más quiere innovar en este campo. Recién dio a conocer en su página web la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM (Universidad Autónoma de México) que actualmente un grupo de investigadores trabajan en lo que sería un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal y que no tiene efectos secundarios.
¿Cómo funciona?
Este grupo de científicos, encabezado por Alberto Darszon Israel, estudioso del tema por 33 años y fundador del Consorcio de Fisiología del Espermatozoide, encontró que hay dos canales iónicos (CatSper de calcio y Slo3 de potasio) que son necesarios para que el espermatozoide se mueva y logre llegar al óvulo femenino para fecundarlo, por lo que la investigación se centra en suprimir la acción de ambos canales y así evitar un embarazo.
"Es asombroso que hasta ahora la sociedad haya favorecido que los efectos secundarios y la responsabilidad del control de la natalidad recaigan sólo en la mujer, un claro signo de discriminación de género", aseguró Darszon Israel. También agregó que la búsqueda tiene el fin de encontrar un medicamento que tenga los menos efectos secundarios posibles y que únicamente inhiba esa función del espermatozoide sin que influya en el funcionamiento de otro tipo de células.
A futuro
No sabemos con exactitud cuánto tiempo más queda para que podamos ver a la venta esta alternativa anticonceptiva masculina, ya que aún faltan detalles por afinar dentro de los laboratorios, sin embargo el que se esté estudiando y que haya una posibilidad real de que las mujeres podamos olvidarnos un tiempo de las pastillas, abre las opciones de las parejas en cuanto a planificación familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario