jueves, 25 de julio de 2013

                                            PASTILLAS ABORTIVAS 


¿Cuándo se usan las pastillas abortivas?

La aplicación de las pastillas para abortar debe realizarse después de haber comprobado la presencia de un embarazo por medio de análisis sanguíneos y un ultrasonido pélvico para asegurar que la gestación no sea mayor a los 63 días. Si llegara a ser un embarazo de mayor tiempo de gestación o si se tratara de un embarazo ectópico, el médico tiene que determinar otro medio para realizar el aborto.
¿Cómo funcionan las pastillas abortivas?
Al utilizar las pastillas para abortar, la pared uterina empieza a generar contracciones como cuando entra en labor de parto, ocasionando que el embrión se desprenda del útero y muera. Además, debido a las contracciones el producto y todos los tejidos que se forman alrededor de él son expulsados totalmente, lo que evita en la mayoría de los casos que se tenga que realizar un legrado uterino.
¿Cuál es el efecto de las pastillas abortivas?
Las pastillas abortivas tienen un efecto muy similar al del aborto espontáneo. Después de unas horas de haber utilizado las pastillas abortivas la paciente empieza a tener una hemorragia vaginal abundante que suele ir acompañada de fuertes dolores abdominales. En ocasiones se puede presentar náuseas, dolores de cabeza, mareos, vómitos o calambres en las piernas. El dolor  y la hemorragia persistirán un par de días mientras el aborto se completa, y es normal experimentar ambas cosas con mayor intensidad cuando el aborto se está completando.
¿Qué tan efectivas son las pastillas abortivas?
Con más del 95% de efectividad, las pastillas para abortar son uno de los métodos más efectivos para realizar un aborto. Además, las pastillas abortivas previenen infecciones  a las que suelen tener mayor incidencia las mujeres que se someten a procedimientos quirúrgicos para abortar. Por otro lado, el efecto de las pastillas abortivas hace que la cavidad uterina quede vacía totalmente sin la necesidad de otro método para limpiar.
¿Cuáles son los riesgos de utilizar las pastillas abortivas?
El mayor riesgo que trae el uso de pastillas para abortar consiste en una aplicación incorrecta. Si las pastillas abortivas no se usan con la dosis adecuada el aborto puede no completarse a totalidad, dejando restos de tejidos del embrión o de la placenta en la cavidad uterina lo que puede causar infecciones severas, hemorragias vaginales o que el embrión no muera y tenga daños físicos graves.  Sin embargo, al utilizar las pastillas abortivas correctamente y bajo la asistencia médica de un profesional, los riesgos de aborto incompleto, hemorragias vaginales u otras complicaciones disminuye drásticamente.
¿Cuánto tiempo dura el aborto con pastillas abortivas, tengo que internarme en una clínica o las puedo utilizar en casa?
Al utilizar pastillas abortivas no es necesario permanecer dentro de una clínica para completar el tratamiento. El efecto de las pastillas para abortar, como ya mencionamos, puede durar algunos días para completarse, sin embargo no es recomendable la aplicación de pastillas abortivas en casa, sin supervisión o monitoreo médico. Es muy importante acudir a consulta con el profesional para determinar el mejor momento de utilización, la dosis y los análisis clínicos que aseguren que la vida de la paciente no será puesta en riesgo.
¿Cuál es la preparación previa al uso de pastillas abortivas?
La mujer que vaya a utilizar las pastillas para abortar debe abstenerse del consumo de sustancias como alcohol, drogas, tabaco y medicamentos. Es indispensable llevar muchas toallas sanitarias el día de la aplicación pues el sangrado será mayor al que se experimenta con la menstruación. Es importante mencionar al médico si existen alergias a cualquier medicamento o enfermedades como anemia, cáncer, etc. El uso de pastillas abortivas no requiere de ningún tipo de anestesia. Para mitigar un poco los cólicos puede ingerir medicamentos para el dolor como paracetamol o ibuprofeno, sin embargo debe evitar el uso de medicamentos especiales para los cólicos menstruales.
¿Y después de las pastillas para abortar qué pasa?
Después de haber utilizado las pastillas abortivas es necesario acudir a consulta otra vez para realizarse una ecografía que compruebe que el aborto se completó exitosamente. Para prevenir infecciones se recomienda la abstinencia sexual por dos semanas, no utilizar tampones ni duchas vaginales y utilizar algún método anticonceptivo para prevenir otro embarazo por lo menos durante seis meses si se está buscando el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario